viernes, 1 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN.



La exposición sobre el bautismo ocupará dos capítulos. El primero tratará del bautismo desde el punto de vista de los evangelios sinópticos, en particular desde el de Marcos, insistiendo en el carácter social del bautismo. El segundo adoptará el punto de vista del evangelio de Juan, considerando el bautismo sobre todo como la renovación de la persona. 

El evangelio de Marcos no relata episodios de la infancia de Jesús. Inmediatamente después del título de la obra (1,1: Orígenes de la buena noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios) introduce la figura de Juan Bautista, para describir el movimiento de masas a que da origen su proclamación. Este aspecto de promotor de un movimiento popular se atribuye a Juan Bautista en los cuatro evangelios. 

De hecho, el evangelio de Marcos comienza con una sección introductoria que puede llamarse «la preparación», en la que se distinguen tres cuadros: El primero (1,2-5) presenta la figura y actividad de Juan Bautista como el cumplimiento de profecías del A T. Ofrece una visión panorámica; todo se ve desde lejos, no se oye la voz -de Juan ni se distingue su aspecto. El segundo (1,6-8) presenta la figura de Juan en primer plano, describiéndolo como precursor del Mesías. El tercero (1,9-13) introduce a Jesús y expone su investidura como Mesías y el ambiente en que ha de ejercer su misión.

______________________________________________________
" Conferencia pronunciada en la Cátedra de Teología Contemporánea, Colegio Mayor Chaminade, Madrid, en diciembre de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario